10 Consejos para mejorar la logística de tu depósito

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Hoy en día, mejorar la logística de un depósito es un factor clave para las empresas, ahorro de tiempo, aumento de productividad y eficiencia. 

El continuo crecimiento del e-commerce y la multiplicación de los pedidos a enviar por día, requieren una gestión óptima en la cadena de suministro y la elección correcta del equipamiento para el depósito.

Aquí te dejamos 10 consejos para mejorar la logística de tu depósito

1- Elige la estrategia de logística adecuada a las necesidades de tu depósito

Antes de poner en marcha cualquier estrategia logística, es fundamental analizar tu depósito y la cantidad diaria de pedidos que se realizan en él.

La estrategia no será la misma para un pequeño depósito con una rotación de pedidos baja que para un depósito con una rotación de mil pedidos diarios.

2- Mejorar el entorno de trabajo

Mejora la colocación de tus productos en las estanterías de tu depósito para hacer más sencillo el picking y que haya, entonces, menos desplazamientos. 

Equipa a tu depósito de carretillas, autoelevadores y carros de transporte para cargas pesadas. Evitarás accidentes laborales y mejorarás los tiempos. 

Invierte en material de calidad como lectores de códigos de barras o pantallas. Así reducirás errores y facilitarás el trabajo diario. Incorpora máquinas de envolver, producción de relleno o selladoras para agilizar y reducir tiempos de trabajo.

3- Estructurar y ordenar el espacio en el depósito

Un depósito desordenado interferirá las tareas diarias y dificultará el trabajo de tus empleados, llegando a que se haga más lento toda la cadena logística. 

Para evitarlo lo mejor es establecer un sistema numérico para todos tus productos. Concretar áreas específicas para el almacenamiento y el trabajo: entrada y salida, picking, carga y descarga.

4- Especializar las tareas de cada uno de los empleados

Cuanto más conocimiento de sus tareas tengan tus empleados, más eficiente será tu depósito. Puedes distribuir tareas en función de las zonas de tu depósito; picking, preparación de pedidos, recepción, envíos, embalaje, entre otras.

5 – Establecer una zona de stocks de alta rotación

Todos los depósitos tienen productos con alta rotación, que son los más solicitados por los clientes. 

Lo recomendado es establecer un área específica en el depósito para este tipo de productos, a ser posible próxima a la zona de llegada y de la zona de embalaje y envío de productos.

6- Organizar productos dependiendo de su clase logística

Clasifica productos según especificaciones para tener un depósito más ordenado: productos pesados, productos frescos, productos personalizables, entre otros.

Cuanto más ordenado tengas todo por áreas de tipo de producto mejor será el flujo en tu cadena de suministro.

7- Utilizar la técnica de cross-docking

El cross-docking es una técnica en logística que hace que el producto esté el tiempo mínimo en tu depósito.

Los productos, nada más al descargarse en tu depósito, pasan directamente al transporte de carga y distribución sin pasar por ningún tipo de stock para evitar su almacenamiento.

Como no hay almacenamiento se evita que los productos se pierdan, rompan o roben. 

Es una técnica que se usa cada vez más entre las empresas de e-commerce.

8- Automatizar la gestión de las roturas de stock

La gestión de las roturas de stock, es uno de los mayores dolores de cabeza en la logística que genera disconformidad de los clientes y paros en la cadena de suministro. 

Si esto pasa, se puede agilizar de forma automática un proceso con los equipos de ventas y servicio. Esto puede hacerse enviando de forma automática un email avisando de la devolución del stock que se haya afectado.

9- Realizar controles de calidad para evitar errores

Los controles de calidad evitarán que cometas errores en los pedidos de los clientes. Además, servirán para revisar los pedidos en cada uno de los pasos de la cadena de suministro; recibimiento del producto, picking, embalaje y envío. 

Si además, incorporas tecnología como el escaneo, éste proceso se acelera notablemente.

10- Mantener prolija la zona de staging 

Nuestra experiencia nos indica, que realmente tener una zona de staging prolija y con espacio, es una gran ventaja para el manejo de stock.

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