Por qué elegir los racks push back para tu depósito

Optimizar al máximo la capacidad de almacenaje es un factor esencial para el depósito de cualquier empresa de productos.  Hoy, en el Blog de Prontometal, profundizaremos en las ventajas de sistema cada día más utilizado: las estanterías o racks push-back, un tipo de almacenaje muy beneficioso para las empresas que tienen múltiples referencias y necesitan un sistema eficiente de organización.

¿Qué son los racks push-back?

Se trata de un sistema de almacenaje por acumulación; es decir, que permite apilar varios pallets en fondo por cada nivel. Con la ayuda de una carretilla, los pallets de cada altura se sitúan sobre un conjunto de carros que los empujan hacia el fondo y se colocan a través de unos carriles.

El mecanismo push-back, cuya traducción literal sería “empujar hacia atrás”, está basado en el sistema LIFO (Last In, First Out). Es decir, en los racks push-back, la primera mercancía que sale es la última que se coloca. Así, los nuevos pallets van empujando hacia atrás a los que se han colocado primero. Posteriormente, cuando se retira uno de ellos, los que se sitúan detrás se desplazan hacia delante por un sistema de gravedad. De esta manera, siempre habrá un pallet en la parte frontal, lo cual simplifica mucho la maniobra de carga y descarga, ya que la grúa no necesita llegar hasta el fondo para descargar la mercancía.

Conocé cómo funciona haciendo clic en el video

Tipos de desplazamientos en los racks push-back

Distinguimos entre dos sistemas de colocación de mercancías en este tipo de racks push back, según el sistema de desplazamiento:

  • De plataformas

Los productos que se van a cargar se sitúan encima de unas plataformas que se mueven en dirección trasera y delantera.

  • De rodillos

En este caso, el desplazamiento se realiza a través de un camino metálico.

Diferencias entre los racks push-back y las estanterías estándar

Por norma general, el sistema LIFO no es el que se utiliza con más asiduidad en la mayoría de depósitos logísticos. Lo que a modo coloquial se conoce como estanterías estándar o dinámicas suelen ser las que siguen el método FIFO (First In, First Out), en el que la primera mercancía que entra es también la primera que sale.

Así, la diferencia más significativa entre ambos tipos de estanterías es que las de estilo push-back tienen el mismo hueco estipulado para la entrada y salida de la mercancía. Esto, a su vez, hace que el recorrido sea más corto. En cambio, las estanterías que no siguen este sistema requieren un pasillo de entrada y otro de descarga diferente.

Ventajas de utilizar estanterías push-back

La utilización de racks push-back conlleva una serie de ventajas frente al uso de otro tipo de espacios de almacenaje:

  1. Ahorro de tiempo

El tiempo que los operarios dedican a cargar y descargar mercancía es mucho menor que en una estantería tradicional, ya que ambas operaciones se realizan en el mismo pasillo. Es decir, la carretilla hace un recorrido más corto.

  1. Aprovechamiento del espacio

Otra de las ventajas que ofrecen estas estanterías es que permiten almacenar hasta cuatro pallets en fondo. Por tanto, la capacidad de alojar cajas se multiplica, lo que permite aprovechar y optimizar el espacio mucho más que en las estanterías de un único nivel.

  1. Orden y control de stock

Los racks push-back son perfectos para ubicar una referencia por cada pasillo, lo cual permite tener las mercancías mejor ordenadas, encontrar fácilmente cada referencia y reducir el tiempo que el trabajador tarda en buscarla.

  1. Facilidad de instalación o ampliación

Una de las principales características de este tipo de estanterías industriales es su versatilidad. Resulta más sencillo ampliar la capacidad de carga de estos espacios, puesto que los carros soportan temperaturas de entre -30ºC y 40ºC, y alcanzan una capacidad máxima de carga de 1.500 kg por cada uno.

  1. Versatilidad en las opciones de almacenamiento

Es, precisamente, esta gran amplitud térmica que abarcan la que les convierte en una opción perfecta para almacenar distintos tipos de productos, incluyendo los que son en frío o congelación.

  1. Seguridad

La presencia de un mismo canal de carga y descarga requiere que este tenga una mayor resistencia y estabilidad para soportar más peso y más trayectos. Así, las estanterías deben cumplir siempre con los estándares de calidad europeos pertinentes para garantizar la máxima seguridad a la hora de manejarlas.

  1. Sencillez de uso

La unificación del canal de entrada y salida de mercancías simplifica mucho el proceso de almacenaje de cualquier producto. Una sencillez de uso que se traduce en una mayor comodidad para los trabajadores y más productividad al realizar un trayecto más eficiente.

 

Principales aplicaciones de las estanterías push-back

El sistema de almacenamiento que ofrecen las estanterías push-back es una opción especialmente adecuada para sectores como el comercio mayorista, el gran consumo, alimentación o farmacéutico. Se trata de un sistema idóneo para acumular mercancía que cumple unas circunstancias muy concretas:

  • Productos que no sean perecederos o que tengan una fecha de caducidad larga, cuya rotación no sea inmediata.
  • Empresas que dispongan de múltiples referencias de producto y necesiten un sistema de organización fácil.
  • Mercancías que requieran un almacenamiento en frío o en congelación.

¿Necesitas encontrar el mix de sistemas de almacenaje que más te conviene?

Somos expertos en la logística para ganar espacios.

Si necesitas ganar espacio manteniendo el orden y la correcta gestión de tu almacenamiento, en Prontometal podemos ayudarte.

¿Te interesa este contenido?

Aquí tenemos mucho más!

Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir las mejores novedades de logística y optimización de espacios

Recommended Posts
0