¿Cómo se utilizan los robots colaborativos en los depósitos?

La inteligencia artificial y la aplicación de la robótica en los procesos logísticos es un hecho real dentro del depósito industrial y cada vez más empresas utilizan esta tecnología para incrementar la eficiencia en la cadena de suministro y reducir los costos.

Los robots colaborativos -también conocidos como cobots-, están transformando por completo la logística siendo una increíble ayuda para los operarios que trabajan cada día en tareas repetitivas o peligrosas. Gracias a estas máquinas es posible agilizar los procesos, eliminando los posibles riesgos que un trabajador podría cometer.

Hoy en el Blog de Prontometal, te contamos todos los detalles sobre los cobots y en qué sistemas de almacenaje son aplicables. Porque la innovación ha llegado a los almacenes logísticos y los cobots son el mejor ejemplo de automatización en el sector.

¿Qué es un cobot?

Los robots colaborativos están diseñados para interactuar en un depósito logístico donde también trabajan operarios. Estas máquinas no sustituyen a los trabajadores, sino que colaboran con ellos en las tareas más repetitivas y peligrosas para liberarles de algunos esfuerzos. De esta forma, dan vía libre a los operarios para que puedan centrarse en otro tipo de tareas más específicas y exclusivas.

Robots colaborativos vs robots industriales

Aunque generalmente se confundan, existen ciertas diferencias entre ambos y son las siguientes:

  • Robots colaborativos. Están diseñados para trabajar y realizar tareas donde también hay personas. Por ello, su estructura debe ser bastante ligera para facilitar los movimientos y evitar entorpecer los pasillos. En estos casos, la maquinaria no sustituye al trabajador, sino que colabora estrechamente con él, evitándole tareas repetitivas, tediosas o peligrosas. Es decir, aquellas actividades que suponen un verdadero desgaste para los trabajadores.
  • Robots industriales. Si hablamos de los robots industriales, estos se colocan en una parte del depósito de forma programada para realizar tareas mucho más específicas. Por ejemplo, retirada de mercancía de gran volumen, extracción del stock, etc. Aquí sí reemplazan tareas manuales para aumentar la productividad pudiendo operar 24 horas al día, los 7 días de la semana sin la presencia de un operario. Por último, es importante mencionar que están preprogramados y no responden a imprevistos.

¿Por qué utilizar robots colaborativos en los depósitos industriales?

En la actualidad, las empresas incorporan poco a poco soluciones innovadoras como la robótica para aumentar la productividad y la eficiencia dentro del depósito. Ventajas que los robots colaborativos cumplen con creces. Uno de sus principales beneficios es su habilidad de aprendizaje, es decir, se adapta poco a poco a las tareas y es capaz de reaccionar frente a diversos imprevistos. Además, es de gran utilidad en picos de producción durante las épocas de mayor densidad de trabajo.

¿En qué actividades se puede aplicar?

El uso de este tipo de maquinaria en los depósitos logísticos está principalmente centrado en las tareas más repetitivas de la cadena de suministro, con el objetivo de reducir el esfuerzo físico de los operarios. Estas son algunas de las actividades que realiza:

  1. Picking. Es una de las tareas más características. Al ser tan compactos y ágiles son tremendamente útiles en los procesos de picking, transportando de un lugar a otro los productos.
  2. Embalaje y ensamblaje. El embalaje de mercancías suele ser tedioso o lento. Esta es otra de las actividades principales que realizan los cobots para optimizar los tiempos.
  3. Inspecciones técnicas. El control de calidad durante la recepción de mercancías es una tarea difícil que requiere de una exhaustiva revisión del producto. Algunos robots pueden incorporar diferentes sistemas informáticos con cámaras para revisar el estado de cada mercancía.

Ventajas de utilizar cobots en los depósitos

Los beneficios del uso de robots colaborativos son muy amplios, aquí te dejamos las principales ventajas de esta automatización:

  • Aportan seguridad. Estas máquinas son las encargadas de realizar tareas peligrosas que puedan herir al trabajador o deteriorar la mercancía.
  • Son muy precisos en las tareas y contribuyen a minimizar los errores que puedan surgir en la gestión manual.
  • Mejoran la productividad. Al operar sin interrupciones, apoyando al trabajador en tareas repetitivas, disminuyen el esfuerzo de los operarios y les ayudan a mejorar su rendimiento en otras tareas.
  • Reducen los costos relacionados con los empleados. Atenúan al máximo los errores y aumentan la eficacia en la cadena de suministro.
  • Son flexibles y adaptables a distintas actividades. Los cobots pueden aplicarse en diferentes tareas, lo que facilita su adaptación dependiendo del flujo de trabajo o el volumen de pedidos que exista en cada momento.
¿Hay alguna actividad que no puedan ejecutar?
  • Un robot colaborativo no empaqueta los pedidos igual que lo haría un trabajador.
  • El cobot no puede recoger paquetes de grandes volúmenes o de tamaños irregulares.
  • No puede personalizar con pequeños detalles los pedidos y la envoltura final. Ejemplo: lazos, decorar con papel de regalo, entre otros.

 

En conclusión, la automatización de depósitos es una herramienta clave para la optimización de los procesos logísticos de tu empresa.

La mayoría de los depósitos del mundo son semiautomatizados, es decir, se realizan incorporaciones de automatismos en algunas partes del depósito.

Al implementar estas tecnologías, las empresas pueden reducir sus tiempos de procesamiento, aumentar su productividad y mejorar su eficiencia operativa.

Si estás considerando la implementación de automatismo en tu depósito, en Prontometal con gusto podemos asesorarte analizando el caso de tu empresa

 

¿Te interesa este contenido?

Aquí tenemos mucho más!

Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir las mejores novedades de logística y optimización de espacios

Recommended Posts
0