Cómo organizar el depósito para aumentar la productividad

blog-prontometal-banner-como-organizar-el-deposito-para-aumentar-la-productividad

La organización es clave para convertirse en un negocio exitoso. El depósito debe considerarse la base de tu negocio. Si actualmente estás operando un depósito desorganizado y necesitas ayuda para priorizar sus próximos pasos, en el Blog de Prontometal, podemos ayudarte. Nuestra sugerencia es comenzar haciendo pequeños cambios que tendrán un gran impacto con un retorno inmediato.

Hay varias ideas de organización de depósitos para revisar y considerar, pero se dividen en tres categorías principales. Sin ningún orden en particular:

  • Disposición del depósito
  • Organización/Gestión de Inventario
  • Espacios de trabajo limpios

Considera esto como una lista de verificación para ayudarte a comenzar el proceso de organización. Toma una sugerencia a la vez y revisa cómo están funcionando las cosas actualmente. ¿Hay margen de mejora? ¿Una oportunidad para dominar la desorganización de su depósito?

Disposición del depósito

Puede ser desalentador incluso considerar una revisión en el diseño de tu depósito. La organización de tu espacio no tiene que comenzar con una pizarra limpia. Simplemente significa que puedes optimizar algunos de sus procesos actuales para ayudarte a ti y a tu personal a completar las tareas diarias de manera más eficiente.

1. Organiza el plano de planta para un flujo de proceso óptimo

Si estás en la fase de diseño de tu depósito, es estupendo, porque puedes arreglar las cosas desde el principio.

Ahora bien, da un paso atrás y considera el diseño actual de tu depósito. Un espacio de trabajo organizado debe proporcionar un entorno seguro para tus empleados y ser muy eficiente. El flujo debe establecerse en el orden de las operaciones. Por ejemplo, el inventario proviene de Recepción y pasa a Almacenamiento, ya sea en una o varias zonas según el método de almacenamiento. Una vez que se han recogido los pedidos, se empaquetan y se envían a envíos y a la puerta.

Toma un bolígrafo y dibuja una línea desde dónde ingresa el inventario a sus instalaciones, cómo se maneja y cómo sale. Esperas una línea relativamente recta.

Encuesta a tu personal que trabaja en el espacio a diario. ¿Hay pequeños rincones del depósito que se pueden ajustar ligeramente para apoyar sus esfuerzos? Permite que tu personal hable durante la mejora de este proceso. Mantener a tus empleados seguros y felices es muy beneficioso para su productividad y su éxito general.

2. Mantente organizado con etiquetas y señalización

Este es un consejo fácil que puedes implementar de inmediato. Etiquetar el inventario y las zonas de trabajo en todo el depósito garantizará que la organización y el flujo de las instalaciones se mantengan a largo plazo. Una vez que hayas establecido el diseño de tu depósito, las etiquetas asegurarán que los empleados sepan dónde encontrar las cosas y/o a dónde pertenecen. Esto puede ser especialmente beneficioso para los empleados nuevos o en las instalaciones que utilizan mano de obra temporal con frecuencia.

No te detengas en tu inventario y zonas de trabajo. Considera agregar señalización a cualquier peligro o restricción de techo para garantizar la seguridad de los empleados. Reemplaza las etiquetas y la señalización con regularidad, según sea necesario, para reducir los errores o extraviar el inventario valioso.

3. Proporciona mapas

Ayuda a tus empleados a navegar por el depósito brindándoles mapas. Si bien las etiquetas y los letreros comunican claramente lo que necesitan saber, los mapas pueden ser especialmente beneficiosos para los empleados nuevos o de temporada con menos experiencia en las instalaciones. Cuanto más rápido lleguen las personas a donde necesitan ir, más rápido harán el trabajo.

4. Revisa la capacidad de almacenamiento

Ahora que todo tiene un hogar y está claramente etiquetado, es hora de revisar su capacidad de almacenamiento, que es la cantidad máxima que puede contener algo. Usando matemáticas simples, multiplique alto x ancho x profundidad = capacidad de almacenamiento, en metros cúbicos.

Si has optado por estanterías y estantes tradicionales en tu depósito, ¿cómo se distribuyen los estantes? ¿Están espaciados uniformemente, dejando espacio en la parte superior de sus productos? Si es así, ¡estás pagando para almacenar aire!

Obtenga más información sobre cómo puede maximizar su capacidad de almacenamiento mediante la implementación de métodos de almacenamiento automatizados .

La gestión del inventario

La gestión de inventario representa prácticamente todo lo que hay físicamente en tu depósito. Sin un sistema para realizar un seguimiento de sus activos, puede ser difícil para tus empleados hacer su trabajo. La categorización del inventario y el uso de métodos de almacenamiento adecuados maximiza la instalación existente y libera espacio que antes se desperdiciaba para aumentar la capacidad y mejorar la eficiencia.

5. Clasificar inventario

Comienza clasificando tu inventario para asegurarte de que estás organizando en consecuencia incluso sus artículos de movimiento más lento. La creación de perfiles de tus unidades de mantenimiento de existencias o SKU debe estar respaldada por datos. Haz un inventario de lo que se encuentra actualmente en tu depósito (tamaño, forma, cantidad) y con qué frecuencia se mueve o frecuencia de recolección. Esto te ayudará a organizar tu inventario en categorías: A, B, C y D, también conocidas como las de movimiento rápido (A), medio (B), lento (C) y muy lento (D). Una vez que esto esté graficado, haz una referencia cruzada de su velocidad de SKU documentada con la cantidad de tiempo que lleva recoger esos artículos, esto te dirá cuánto cuesta recoger tu inventario.

Si aplicas el principio de Pareto (regla 80/20) aquí, puede imaginar que tiene más sentido centrarse en que el 20 % de su inventario se seleccione el 80 % de las veces. Si ese es el caso, estarías perdiendo la oportunidad de mejora del 80% restante de tu inventario que se encuentra estancado la mayoría de las veces.

6. Compartimente el inventario con bolsas, contenedores y divisores

Los dispositivos de almacenamiento me hacen feliz porque promueven la organización incluso de los elementos más pequeños. Ya sea que necesite almacenar tuercas y pernos o kits preensamblados, puedo garantizarle que hay una bolsa o contenedor para mantener sus artículos en orden. ¡Agrega etiquetas y acabas de ganarte una estrella dorada! Hay tantas empresas que venden bolsas… para ganarse la vida. loco, ¿verdad? Nuestra experiencia es en sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (ASRS), pero nos hemos expandido al ámbito de las cajas de almacenamiento diseñadas específicamente para nuestras tecnologías.

7. Implementa una estrategia de asignación de fechas

No es recomendable tratar de ubicar su inventario hasta después de haberlo clasificado, compartimentado y etiquetado. La asignación de fechas no se puede hacer sin datos. Para aumentar la productividad de selección de los empleados, ubica tu inventario primero por velocidad. Dado que ya clasificaste tu inventario, sabe cuáles son sus motores rápidos y medios (motores A y B) en comparación con sus motores lentos a muy lentos (motores C y D). Ubica a tus motores rápidos y medianos en el área o zona con el acceso más fácil. Tus motores lentos y muy lentos pueden encontrar su lugar más lejos del área de envío, por ejemplo, sin sufrir una caída en la productividad. Tus empleados te lo agradecerán.

A continuación, clasifica tus SKU por zona o tecnología. Necesitarás la información sobre el tamaño, la forma y el peso del inventario aquí. A veces, existen limitaciones basadas en lo que necesitas almacenar y los métodos de almacenamiento que está utilizando.

8. Implementa un proceso de recepción eficiente

¿Tiene cajas apiladas junto a la puerta de recepción? ¡Esto suena a depósito desorganizado! Revisa tu proceso para recibir inventario. El inventario que entra por la puerta es tan importante como el inventario que estás enviando. Designa a un empleado para gestionar la recepción, ya que será tu puerta de entrada de calidad. ¿Recibió la cantidad correcta y el envío estaba en buenas condiciones? Deben procesar el envío en consecuencia e inmediatamente almacenar los artículos en sus sistemas de almacenamiento perfectamente etiquetados.

9. Documenta tus procedimientos de manejo de devoluciones

Además de tu proceso de recepción, no olvides tener en cuenta el proceso de manejo de devoluciones. Si bien esto puede cubrirse con la recepción, describe todos los pasos para que los empleados se aseguren de que las devoluciones se atiendan adecuadamente. Si las devoluciones se pierden, es dinero de tu bolsillo. Mantén tu depósito eficiente con un proceso documentado.

10. Automatizar el almacenamiento para obtener la máxima capacidad (evaluar métodos de almacenamiento)

Hablemos de tu depósito. ¿Estás utilizando estanterías tradicionales, automatismos o una combinación de los dos?

Hay muchos métodos de almacenamiento para elegir. Es importante hablar con un experto para determinar si existe la oportunidad de mejorar lo que ya estás trabajando.

En Prontometal, nuestro equipo de expertos con gusto puede asesorarte analizando el caso de tu empresa

Al utilizar la altura vertical de sus instalaciones, los carruseles verticales maximiza la capacidad de almacenamiento en un 85 % menos de espacio en el piso. Operando según el principio de producto a hombres, se entrega los artículos directamente a un operador en una estación de trabajo ergonómica con solo tocar un botón.

Los Carruseles Verticales son la opción ideal para almacenar productos con una altura parecida (normalmente de menos de 20 cm) y cuyo tamaño no suela cambiar.

11. Mejora tu inventario

Cuando hay menos inventario disponible, hay menos que organizar. Guarda solo lo esencial para evitar el exceso de inventario. Por supuesto, puede ser útil tener a mano algunas existencias de seguridad, pero utiliza los datos para determinar las cantidades adecuadas. Esto mantendrá tu depósito  operando con alta eficiencia y brindará el servicio que tus clientes esperan.

12. Organiza el inventario de seguridad

No olvides dejar espacio para el stock de seguridad. Este es un inventario adicional que tienes a mano en el almacenamiento intermedio para evitar la escasez. Para asegurarte de tener siempre niveles de inventario adecuados para acomodar picos impredecibles, designa una ubicación para este inventario de seguridad. Esto reduce la probabilidad de que el inventario se extravíe.

13. Implementa el Conteo de Ciclos

A nadie le gusta el gran inventario físico de fin de año. Realiza un seguimiento de tu inventario regularmente con el conteo cíclico. Ya sea que realices un recuento cíclico semanal, mensual o incluso trimestral, si realizas un seguimiento de tu inventario durante todo el año, puedes eliminar la necesidad de un costoso recuento de inventario de fin de año. Esto te ayuda a mantener niveles de inventario precisos y respalda las prácticas de su organización de manera continua.

14. Adopta un sistema de gestión de almacenes

Los sistemas de gestión de almacenes (WMS) brindan soporte a muchas de estas ideas de organización de depósitos. Con los datos de tu WMS, puedes clasificar y ubicar correctamente el inventario, determinar los métodos de almacenamiento adecuados, realizar un seguimiento del movimiento del inventario y más. Cuanto antes implemente un WMS, más acceso tendrás a esta información en el futuro e históricamente a lo largo del tiempo, lo que optimiza la funcionalidad de tu depósito.

Mantener un depósito organizado requiere visibilidad del seguimiento de inventario en tiempo real, que proporciona un WMS. Desde los niveles de inventario y las ubicaciones hasta el movimiento de SKU y las estadísticas del operador, un WMS puede proporcionar información para respaldar sus objetivos comerciales.

Espacios de trabajo limpios

No dejes que todo tu arduo trabajo organizando tu depósito se desperdicie adoptando el enfoque de “configúralo y olvídalo”. Un espacio de trabajo limpio evita daños en el inventario y aumenta la productividad. Mantiene a tus empleados saludables también. Los procedimientos de limpieza de rutina garantizarán que tu depósito opere con la máxima eficiencia.

15. Limpia regularmente

Ya sea que crees una lista de verificación para que tus empleados la ejecuten al final de su turno, por ejemplo, barrer, limpiar superficies de trabajo, etc. o contrates un servicio para limpiar sus instalaciones, no olvides este paso. Mantener el depósito limpio de polvo y suciedad o peligros mayores, como derrames, garantiza la seguridad de los empleados. Esto también evitará daños a su inventario o la posible pérdida de productos.

16. Capacitar al personal para mantener la organización

Una vez que haya actualizado tu depósito desorganizado a una instalación nueva y mejorada, capacita a tu personal para mantenerlo. Establece expectativas y consulta regularmente con tus empleados para asegurarte de que el nuevo diseño sea sostenible. Las etiquetas, la señalización y los mapas que has creado respaldarán este proceso.

17. Realiza un mantenimiento periódico

Lo mejor para ti es adherirte a los programas de mantenimiento recomendados por los fabricantes. Haz del mantenimiento de tu equipo una prioridad. Mantén tus instalaciones en buen estado de funcionamiento reduciendo o eliminando el tiempo de inactividad no planificado. Cuando tu equipo funciona correctamente, tus empleados pueden seguir siendo productivos. A menudo, vale la pena comprar la garantía extendida para el mantenimiento de su equipo.

18. Mantén los pasillos despejados para vehículos en movimiento

Incluso un depósito organizado tiene muchas partes móviles. Mantén los pasillos libres y despejados para los vehículos en movimiento, como los montacargas, para mantener seguros a los empleados y al equipo. Optimiza el espacio de los pasillos para que las carretillas elevadoras se desplacen fácilmente sin darles demasiado espacio, desperdiciando valioso espacio en el suelo. La reducción del desorden también permite un fácil acceso a los SKU almacenados.

En resumen…

Esto es mucho para revisar, así que permítame recordarle que debe comenzar poco a poco. Elige una o dos cosas que puedas implementar de inmediato para obtener el retorno más rápido. Lo más importante a tener en cuenta después de organizar tu depósito es revisar tus procesos y procedimientos con regularidad. ¿Tus cambios tuvieron un impacto positivo? ¿Tus empleados son más eficientes? Cuando se trata del flujo de las instalaciones o de las etiquetas y la señalización, los pequeños ajustes pueden marcar una gran diferencia.

¡Organizar tu depósito hoy lo preparará para un negocio eficiente y exitoso hoy y en el futuro!

¿Te interesa este contenido?

Aquí tenemos mucho más!

Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir las mejores novedades de logística y optimización de espacios

Recommended Posts
0