E-commerce: cambia la manera de gestionar la logística

La velocidad de entrega y de devolución es la base del éxito de los sitios de e-Commerce. 

La organización del depósito es clave para el e-Commerce: sin un óptimo sistema de logística, el e-Commerce no puede funcionar bien.

El cliente del e-Commerce tiene como expectativa entregas a domicilio sin costos adicionales y plazos de envío breves, incluso en el día, y si es posible también, con la oportunidad de elegir el horario de entrega.

Además, el e-Commerce ha aumentado la importancia de la entrega rápida y la capacidad de seguimiento en tiempo real de los pedidos.

El éxito de las ventas online 

Durante el confinamiento, hubo alrededor de 2,5 millones de nuevos usuarios digitales, debido al cierre de muchas tiendas físicas realizaron compras por Internet.

Los datos también demuestran que la tendencia a utilizar los canales online para hacer compras está en constante aumento: el 64 % de los usuarios considera que el e-Commerce es indispensable para poder comprar.

El click & collect, es decir, la posibilidad de pedir un producto online y recogerlo en la tienda, ha crecido un +349 % . Se prevé que será una costumbre cada vez más consolidada.

Según un informe de Bnamericas, “América Latina es la plaza actualmente más atractiva para las tiendas virtuales locales e internacionales que quieren aprovechar un mercado donde se prevé que el comercio crecerá un 30% cada año hasta el 2025, según un estudio de Ebanx

En general, el comercio electrónico ha crecido a un ritmo de dos dígitos, e incluso tres en casi todos los mercados de la región.”

¿Cómo cambia la manera de gestionar la logística?

La logística ya no es el simple almacenamiento y transporte de los productos, como se considera antes. Ahora ha pasado a ser  “la socia” de la atención al cliente, para conseguir su máxima satisfacción. 

Esto se debe a que el mercado del e-Commerce requiere que el producto responda a las exigencias de puntualidad y fiabilidad de entrega y una reducción del lead time. 

Si hasta hace unos años la entrega del producto en 24 horas era una ventaja adicional, ahora es casi una obligación.

El 88 % de los consumidores está dispuesto a pagar por una entrega en el mismo día o más rápido. 

Lo mismo vale para la devolución: el cliente espera un servicio rápido y sin costos adicionales. 

Desde el punto de vista logístico, la gestión de un e-Commerce de éxito equivale a la gestión de una segunda tienda, mejor organizada que una tienda «real».

¿Qué estrategias aplicar para gestionar de manera eficiente la logística del e-Commerce?

Las empresas deben tener en cuenta algunos puntos cuando deciden revisar su modelo logístico; por ejemplo:

  • El tiempo necesario para completar el lead time (ciclo de pedido). De las 48 horas para la entrega, para ser más competitivos, ahora se ha pasado a la entrega en el día.

Esto significa tener un gran surtido de artículos, un depósito bien provisto, un inventario siempre actualizado y una ubicación fija para cada tipo de producto.

  • Otro factor importante es la precisión: los pedidos deben ser completos, correctos y, obviamente, no estar estropeados.

El medio online debe gestionar muchos pedidos al mismo tiempo y preparar varios pedidos juntos puede resultar complejo, sobre todo si la posición de los productos dentro del depósito no sigue una lógica compartida.

Podría ser útil, desplazar la mercancía con un alto índice de rotación a zonas fácilmente accesibles para el operador.

La reforma del depósito, no solo en términos de infraestructuras sino sobre todo en términos de organización, resulta fundamental en el ámbito del e-commerce.

Una de las primeras elecciones a realizar es la modalidad de picking: ¿»Hombre a producto» o «producto al hombre»?

Modo de picking: hombre a producto o producto a hombre

El modo de picking se refiere a la forma en que se seleccionan y se recogen los productos en un depósito o centro de distribución.

El modo de picking «hombre a producto» sigue siendo el más utilizado, pero presenta un importante punto débil: el tiempo. Todo depende de la velocidad y la precisión del operador.

«Hombre a producto» se refiere a la forma en que los trabajadores recogen los productos de los estantes y los llevan a otra ubicación, como una caja de embalaje o un carro de transporte.

Por otro lado, el modo de picking «producto a hombre» se refiere a la forma en que los productos se mueven desde su ubicación en el depósito hasta donde el trabajador pueda recogerlos, como en un sistema de transportadores o carros que se mueven automáticamente.

La elección del modo de picking depende de factores como el tamaño del depósito, el tipo de productos que se almacenan y el volumen de pedidos.

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