5 errores comunes de la gestión de inventario

5-errores-comunes-de-gestion-de-inventario

La gestión de inventarios es esencial para una empresa,  ya que permite a los negocios mantener un nivel adecuado de inventario para satisfacer la demanda de los clientes, reducir los costos de almacenamiento y evitar la pérdida de ventas debido a la falta de inventario.

Contar con un depósito para almacenar tus productos y tener una buena gestión de almacenamiento no son los únicos factores para que las operaciones de tu empresa se gestionen de manera eficiente.

El control de inventario también es una parte fundamental de la administración y el manejo de un negocio.

Puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y la rentabilidad al reducir los costos y aumentar las ventas.

Sin embargo, muchas empresas siguen cometiendo errores importantes que comprometen de forma innecesaria sus recursos.

Hoy, en el Blog de Prontometal te traemos 5 errores comunes en la gestión de inventarios de depósito, para que puedas considerar.

1. Pedir demasiados productos y tener un exceso de inventario

Pedir una gran cantidad de un producto puede ser bueno para satisfacer la demanda con mayor rapidez y quizás ahorrar dinero con los pedidos al por mayor.

Sin embargo, el exceso de stock también puede resultar problemático, sobre todo cuando se trata de elementos perecibles, pues se corre el riesgo de desechar una cantidad excesiva.

Además, si lo haces solo estarás ocupando un valioso espacio de almacenamiento y haciendo que tu sistema de gestión de inventario sea cada vez menos flexible.

Por ello, es importante que seas precavido cuando realices pedidos de una gran cantidad de productos específicos y no ordenar más de lo necesario.

2. Supervisar de manera incorrecta el stock

Es un gran problema si no tienes una idea de la cantidad de stock que tienes, ya sea actual, pasada o futura. Tienes que tener una visión clara de cómo está funcionando tu negocio y qué implicaciones tiene esto en el número de artículos disponibles y la cantidad que deberías pedir en el futuro.

Las irregularidades en el stock pueden afectar a tus colaboradores, ya que se esfuerzan por satisfacer las necesidades y los pedidos de los clientes.

Por supuesto, un almacenamiento deficiente también tendrá un efecto negativo en los consumidores y en tu posibilidad de ofrecerles el mejor servicio. Y todo ello por no planificar y supervisar de forma adecuada tu inventario.

3. No utilizar un sistema automatizado

Si tu empresa sigue utilizando hojas de cálculo u otros métodos de introducción manual de datos para hacer el seguimiento del inventario y del stock, estás sacrificando tiempo, dinero y efectividad.

Además, este es un error que puede llevar a otros inconvenientes. El hecho de no utilizar sistemas automatizados para la gestión del inventario hace que sea más probable que se produzcan inexactitudes en los datos del stock.

No solo existe la posibilidad de que se produzcan errores humanos en el proceso de gestión de los productos, sino que, si tienes un negocio grande, esto podría llevar mucho tiempo.

4. Contratar personal no cualificado 

La automatización del depósito es estupenda para reducir la necesidad de esfuerzo manual y mejorar la uniformidad de la gestión de tu inventario, pero a pesar de todo, aún vas a depender de tus colaboradores.

Si contratas al personal equivocado, ningún sistema automatizado de gestión de inventarios podrá ayudarte. Por ello, asegúrate de escoger bien a tus posibles colaboradores y de elegir personas que sean fiables, constantes y diligentes en su trabajo.

5. Gestionar el espacio de almacenamiento de manera erronea

¿Cómo almacenas tus productos? La organización de tu depósito puede fallar de muchas maneras. Si no aprovechas el espacio vertical, estás desperdiciando el verdadero potencial de depósito. Si guardas las cosas de forma ineficiente, podrás almacenar menos productos en total.

Y lo que es más importante, si tu depósito está organizado de forma poco práctica, a tus colaboradores les costará encontrar lo que necesitan cuando lo requieran. El resultado será un costoso retraso y una frustración innecesaria.

Por ello, intenta conseguir un sistema de organización sencillo que aproveche al máximo el espacio de tu depósito.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo optimizar el espacio de tu depósito, en Prontometal somos expertos en ello.

¿Te interesa este contenido?

Aquí tenemos mucho más!

Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir las mejores novedades de logística y optimización de espacios

Recommended Posts
0