¿Cuáles son las ventajas de utilizar cabeceras de góndolas en un supermercado?
Las góndolas de supermercado son los elementos más imprescindibles para exhibir productos al consumidor en los puntos de venta. Existen diversos tipos, medidas y modelos para que el propietario pueda escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.
Por ello, no es algo casual su posicionamiento, medidas y modelos. Todo debe estar debidamente establecido para invitar al consumidor a comprar los productos, a llevarse los productos de la góndola para su casa.
En el sector retail de alimentación, la competencia es cada vez mayor y las estrategias de comunicación visual que marcan la diferencia son de vital importancia. Y, la cabecera de góndola es una de ellas.
Hoy en el Blog de Prontometal, te contamos cómo puede influir en las decisiones de compra de los clientes y por qué será tu mejor aliada.
La cabecera de góndola es una estrategia de marketing en el punto de venta que tiene como principal objetivo influir en la decisión de compra de los consumidores al destacar ciertas marcas, productos o promociones y descuentos de los mismos. Al estar colocadas en la parte superior de una estantería o góndola, son más visibles desde distintas zonas del supermercado y pueden ser útiles para incrementar el reconocimiento de la marca y fomentar sus ventas directas.
Estas cabeceras pueden cambiarse con regularidad para promocionar diferentes productos o campañas publicitarias, permitiendo a las marcas y minoristas ajustar su estrategia según sus necesidades y objetivos específicos
¿Cuáles son las ventajas de utilizar cabeceras de góndolas en un supermercado?
La cabecera de góndola no se considera un elemento decorativo en el retail de alimentación, sino una estrategia eficaz perteneciente a la cartelería supermercado con las siguientes ventajas:
- Máxima visibilidad y atracción instantánea
Las cabeceras de góndola se ubican en zonas de alta visibilidad como el comienzo o el final de los pasillos, capturando la atención de los potenciales compradores desde el momento en que ingresan al supermercado.
¿Alguna vez oíste el dicho “la primera impresión cuenta”? Es así! Estas cabeceras son maestras en causar un impacto visual inmediato.
- Ofertas y promociones potenciadas
¿Quieres resaltar productos en descuento, lanzamientos especiales o paquetes atractivos? Entonces debes utilizar una cabecera de góndola como plataforma de exposición que incentiva a tomar una decisión de compra compulsiva.
- Compras adicionales
Al presentar los productos en un entorno destacado, se fomenta el deseo y la necesidad de añadir artículos adicionales que inicialmente no estaban en la lista de compras.
Las marcas lo saben y usan este medio para capitalizar este impulso al posicionar su propuesta de valor en un área sobresaliente.
- Refuerzo de la identidad de marca
Las cabeceras de góndolas también ayudan a construir una conexión con la marca a través de diseños visualmente coherentes y creativos.
Las empresas pueden comunicar su identidad y valores de manera efectiva para una relación a largo plazo.
¿Qué tipos de cabecera de góndola existen?
Ahora que conoces el concepto y las ventajas, conoce los tipos de cabecera de góndola.
Antes que nada, es importante saber que, aunque existen varias clases, no todas son iguales en términos de efectividad y alcance.
Las más codiciadas están ubicadas a los lados del pasillo central de la tienda, mientras que aquellas zonas menos transitadas pueden generar resultados apenas superiores a una exposición en línea recta.
No obstante, cada una tiene un rol dentro de la estrategia de ventas.
- Cabeceras de pasillo central
Estas cabecera de góndola se sitúa en los extremos de los pasillos centrales. Son las más valiosas en cuanto a visibilidad y tráfico de compradores por ser el punto focal de los pasillos principales.
Por esta razón, les sacan el máximo provecho para destacar productos de alta demanda, lanzamientos emocionantes y promociones irresistibles.
- Cabeceras en zonas “frías” o menos transitadas
Como mencionamos al inicio de este punto, no todas las cabeceras disfrutan de la misma cantidad de atención.
La cabecera de góndola en zonas “frías” es aquellas ubicada en zonas menos transitadas como el rincón opuesto a la entrada principal.
Pero nuevamente, no hay que subestimar su poder, ya que tienen la oportunidad de generar ventas adicionales en los clientes que buscan productos específicos o exploran secciones menos concurridas.
- Cabeceras temáticas y por categorías
En algunas ocasiones, las cabeceras de góndola se visten con un tema o se alinean con una categoría de productos.
Pongamos ejemplo, puede que alguna vez hayas encontrado una cabecera dedicada a productos orgánicos, productos de cuidado personal o relacionados con festividades.
Básicamente sirve para crear un ambiente especial para consumidores interesados en dicho nicho.
- Cabeceras de lanzamiento o promociones especiales
Cuando una marca lanza un nuevo producto al mercado o planea una promoción especial, en el retail de alimentación, la cabecera de góndola se convierte en un excelente escenario de debut.
Transformándose en un escaparate dinámico que destaca el producto o la oferta mediante gráficos y mensajes llamativos.
- Cabeceras de temporada
Las cabeceras de temporada son una clase especial para adaptar festividades, eventos estacionales o celebraciones.
Por poner un ejemplo, en la época navideña, es muy probable que encuentres cabeceras decoradas con productos de dicha festividad como dulces navideños, decoraciones y regalos.
- Cabeceras de colaboración o cross-promotion
Esta cabeceras de góndola combina productos de diferentes marcas que se complementan o se relacionan de alguna manera.
Por ejemplo, una cabecera de colaboración podría presentar una marca de helados junto con otra de galletas, promocionando la idea de crear deliciosos helados con galletas.
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Consejos para potenciar tu estrategia con cabeceras de góndolas
Aquí te dejamos los mejores consejos para aprovechar al máximo el potencial de estas poderosas herramientas:
1. No dejar al azar su montaje
La primera regla de oro es que nada debe dejarse al azar cuando se trata del montaje de las cabeceras de góndola.
Todos los detalles cuentan, desde la elección de los productos a destacar hasta la disposición vial. Y, por supuesto, la ubicación y presentación que escogerías para atraer a los potenciales compradores.
2. Deben ser más que decoración
Tu cabecera de góndola debe transmitir el mensaje con claridad y establecer un diálogo con los clientes. Para lograrlo, te recomendamos utilizar elementos de comunicación como stoppers o que indiquen la campaña o el precio.
Haz uso de carteles alusivos a la campaña en la estantería, especialmente carteles de gran tamaño en la cabecera que generen impacto.
3. Crea una experiencia visual atractiva
Utiliza colores, iluminación y diseño para darle vida a una cabecera agradable para los compradores.
No olvides que los elementos visuales deben estar en sintonía con la identidad de la marca y la temporada.
4. Rota y actualiza regularmente
No permitas que la cabecera de góndola se vuelva invisible por la monotonía, rota y actualizar los productos y promociones de forma regular mantiene el interés de los clientes.
Puedes usar un calendario de cambios para mantener tu escenario fresco.
5. Aprovecha el espacio vertical
Con esto, nos referimos a que no te limites la parte superior de las estanterías. Opta por colgantes, carteles colgantes o elementos decorativos que caigan desde la cabecera para sacarle el máximo provecho a todos los ángulos.
6. Personaliza según la audiencia
Un consejo que muchas marcas pasan por alto, es conocer muy bien a su audiencia para pasar a la personalización.
Si cuentas con datos sobre las preferencias de compra de tu clientela, úsalos para escoger los productos que se mostrarán en las cabeceras.
Conclusión
Las góndolas en un supermercado son de vital importancia, puesto que son la parte esencial para el negocio, son las estructuras en las cuales estará desplegada toda la variedad de marcas y productos que se exhiban en un supermercado.
La cabecera de góndola es un punto de inflexión en el retail alimentario, porque se ubican estratégicamente en zonas de mucha visibilidad en los supermercados con la finalidad de potenciar las ventas.
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