¿Qué es la entrega de última milla?

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En logística, cuando se realiza una compra online de un producto, comprende numerosas fases. Desde que se recoge del depósito, hasta que le llega al cliente final, debe pasar por numerosos procesos y trayectos, para los cuáles se necesita actuar con rapidez.

¿QUÉ ES LA ENTREGA DE ÚLTIMA MILLA?

La entrega de última milla se refiere al paso final de un producto, ya sea desde el depósito, el centro logístico o la tienda hasta la dirección de entrega deseada por el consumidor final.

Si bien el concepto es simple, la logística detrás de la transferencia de cualquier producto desde el punto A hasta el destino final es muy compleja. Esto convierte la entrega en la última milla en la parte más costosa de cualquier cadena logística.

Para comprender qué es la entrega de última milla, retrocedamos hasta cómo era la logística involucrada en la entrega de última milla antes de que llegara el e-Commerce. Esto nos ayudará a comprender los desafíos que enfrentan la mayoría de las empresas en estos días.

Antes de la era digital, se esperaba que la transferencia de productos de última milla pasara de los fabricantes o los depósitos a las tiendas minoristas u otro tipo de negocios.

Las operaciones eran más sencillas y las entregas se hacían a granel manteniendo los costos considerablemente.

La última milla, es una gestión de transporte de paquetería centrado en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final.

Es decir, suele corresponder al trayecto que se hace una vez se han agrupado una serie de paquetes y que luego se distribuyen en la ciudad.

De ahí que se refiera a última milla por ser el último trayecto que lleva el producto directamente al cliente.

Ésta etapa es la más compleja, porque a veces, no se encuentra el cliente o no pudo esperar, o esperó demasiado.

Ya no es necesario tener que recorrer kilómetros para entregar o recoger paquetería así como tampoco, es un problema la coordinación de horarios para el encuentro entre las partes lo que soluciona los conocidos problemas de la logística de última milla.

Cuando se dio el auge del e-Commerce, el escenario cambió por completo. La innovación puede cambiar a toda una sociedad.

EL PROBLEMA ACTUAL DE LA ENTREGA DE ÚLTIMA MILLA

El principal desafío es la creciente demanda que imponen los clientes con la esperanza de una entrega más instantánea.

El primer problema de entrega de última milla que queremos destacar es el costo.

Las entregas de última milla en la era del e-Commerce involucran artículos individuales que se dejan puerta a puerta, lo que resulta en múltiples paradas. Por el contrario, la entrega a granel conduce a la congestión en las zonas urbanas y a kilómetros de distancia en las zonas rurales.

Los clientes que esperan más control y entregas más rápidas son el desafío central y crítico para la industria de la última milla.

Esta creciente demanda no solo indica costos crecientes sino también congestión del tráfico y más contaminación tanto en áreas urbanas como rurales. La entrega puerta a puerta y una entrega más instantánea exigida por los clientes limitan la oportunidad de que las empresas de mensajería aprovechen al máximo sus rutas optimizando y mejorando sus métodos.

La buena noticia es que los desafíos siempre dejan espacio para la innovación. Algunas de las soluciones que la tecnología puede ofrecer en esta industria extremadamente dinámica y volátil.

EL DESAFÍO TECNOLÓGICO

Optimizar las operaciones de entrega de última milla para cumplir con las demandas de los clientes, evitar retrasos en las entregas para cumplir con las expectativas altas de entrega rápida de las personas y mantener los costos bajos; ¿es esto posible?

LA SOLUCIÓN: LOS LOCKERS INTELIGENTES

Algunas empresas no pueden contar con una estrategia basada en la ubicación para tener sus tiendas cerca de sus clientes.

En su lugar, es posible que necesiten enviar productos directamente desde los depósitos.

Si este es el caso, los lockers inteligentes ayudan a reducir los tiempos de entrega, las entregas fallidas en el primer intento e incluso reducen los costos al marcar todas las casillas para cumplir con las demandas de sus clientes y mantener los costos dentro de los márgenes de beneficio.

De hecho, los estudios realizados por el Centro de Logística y Transporte de la Cadena de Suministro de la Universidad de Washington han demostrado que la entrega de Smart Locker reduce el tiempo total de entrega en un 78% en comparación con los métodos de entrega tradicionales.

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La Red e-Commerce de RedeLocker es la nueva forma en que las empresas entregan sus productos a sus clientes. Una red de Lockers inteligentes distribuidos en puntos de fácil acceso con amplio horario de atención.

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