¿Qué es la rotura de stock y cómo evitarla?

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Cuando una empresa no puede entregar el pedido del cliente por falta de producto, genera mucha incertidumbre al usuario y consecuencias negativas hacia la marca. La rotura del stock es un uno de los peores escenarios que pueden tener lugar en el depósito logístico.

Hoy en el Blog de Prontometal, te contamos por qué sucede y cómo puedes evitar que pase en tu depósito.

¿Qué es la rotura del stock?

Esta denominación hace referencia a la falta de producto en el depósito cuando al recibir un pedido por parte del cliente, la mercancía no se encuentra disponible. Ya sea en las cantidades solicitadas o en las condiciones esperadas.

Causas que pueden provocar la rotura del stock
  • Mala coordinación entre el departamento de ventas y el de compras

La falta de comunicación entre ambos departamentos puede ocasionar verdaderos problemas en el inventario. Si no existe una coordinación correcta, irremediablemente se producirá una rotura de stock.

  • Fallos humanos

Inexactitud en el registro de los pedidos, cambios en las referencias, falta de actualización del stock, entre otros errores humanos.

  • Aumento repentino de la demanda

Por modas o épocas concretas del año como Black Friday o Navidad, algunos productos sufren una demanda repentina que pone en amenaza el inventario. Estos hechos suelen producir roturas de stock casi imposibles de planificar.

  • Planificación deficiente del stock

Para prever la demanda de productos, es necesario analizar de forma exhaustiva una serie de variantes además del historial de ventas o ciertas fechas importantes.

  • Fallos en la recepción de la mercancía

Un aspecto a tener en cuenta sobre la rotura del stock, son los retrasos en el transporte. Si la recepción de los pedidos se demora, las entregas también sufrirán contratiempos.

  • Incumplimiento de los plazos por parte de los proveedores

Al igual que los retrasos de los trasportistas, la falta de envíos de los proveedores puede generar conflictos en la cadena de suministro.

  • Ventas irregulares o inesperadas

Este tipo de pedidos, generalmente de gran volumen, suelen dejar sin stock en un corto plazo de tiempo. Por ejemplo, un cliente realiza un pedido de todas las unidades de una misma referencia, dejando de forma imprevista sin stock al depósito. El problema es que estos márgenes de previsión son imposibles, ya que se trata de pedidos muy particulares e inesperados.

¿Cómo podemos evitar una rotura de stock?

Para minimizar el riesgo de rotura, es posible llevar a cabo algunas medidas dentro del depósito logístico.

  1. Definir claramente el tipo de rotación de los productos que puede ser alta, baja o media.
  2. Revisión de la información de los pedidos. Retirando los pedidos inservibles, entregando pedidos pendientes o mejorando los plazos con los proveedores.
  3. Anticiparse a la rotura encargando artículos que están en riesgo de escasez.
  4. Las compras quincenales son más efectivas que las mensuales para controlar el stock.
  5. Realizar los encargos de productos a empresas cercanas o del mismo territorio para asegurar las entregas.
  6. Utilizar un SGA o Software de Gestión de Almacenes para llevar un control exhaustivo del inventario, los pedidos y las distintas referencias.

 

¿Qué consecuencias conlleva la rotura del stock?
  • La principal consecuencia derivada de la rotura del stock es el incremento de los costos logísticos. En la actualidad, las empresas están optando por sistemas que ajusten al máximo el inventario como el just-in-time (disponer de los productos en el momento preciso).
  • Pérdida directa de la venta de dicho producto. A causa de la falta del stock, el cliente finalmente optará por realizar el pedido a otra empresa.
  • Deterioro de la imagen de marca. Este tipo de errores suponen una gran pérdida de confianza por parte del cliente. Sobre todo, en las actuales empresas de e-commerce donde los pedidos por parte del cliente se basan en la certidumbre y la fiabilidad.

 

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