¿Por qué es importante paletizar?

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La manipulación implica uno de los mayores costos del proceso logístico.

La mecanización de las manipulaciones es difícil, ya que se realiza en diversos lugares y sectores con tareas muy variadas: depósitos de los fabricantes, depósitos regionales, depósitos de la distribución comercial, fábricas, carga y descarga de camiones, entre otros.

En estos momentos unos de los elementos populares que permite reducir este costo es el Pallet.

Con él se logra mover de forma masiva los bultos y no realizar cientos y miles de operaciones manuales. Hay otros diversos instrumentos que permiten una unidad de carga mayor, pero generalmente asociado a bultos especiales.

Historia del Pallet

En los EE. UU. a fines de los años 40, un número creciente de industrias, ayudadas por el comercio, elaboraron pallets con el objetivo de economizar y competir en el mercado principalmente militar.

El pallet era utilizado para el almacenaje como soporte de productos, y posteriormente se lo comenzó a utilizar como embalaje de transporte. El pallet de la actualidad está basado en la relación con el contenedor marítimo.

Éste fue inventado por McLean en los años 50 con una medida de 33 pies de largo. Con el devenir de la guerra de Vietnam en 1968, y por la necesidad del ejército americano de hacer más eficiente el transporte de insumos y material bélico en el mar, se populariza el pallet como unidad de carga y se crean las normas, estableciendo un patrón de contenedores de 20 y 40 pies de largo.

¿Por qué Paletizar?

Se realiza la paletización para el almacenaje, distribución y recepción de productos.

¿Cuáles son los beneficios de la paletización?

La paletización permite:

  • Aceleración del almacenamiento y la descarga.
  • Simplicidad de recepción y control de las entregas.
  • Despeje de los muelles
  • Mayor velocidad de los flujos de producto.
  • Mejor aprovechamiento del espacio en el depósito.
  • Disminución de los daños en los productos por la mejora de las condiciones del transporte.
  • Reducción de las operaciones de recuento y verificación de stocks. Se reducen las divergencias de stock en la entrega y recepción de mercadería.
  • Mejora la rapidez de la distribución de productos.

 

Veamos algunos ejemplos:

En un depósito se necesita descargar 3000 cajas de 20x30x25cm. A granel: 270 min, X 2 personas = 9 horas

Si se paletiza, esta misma tarea se realiza con autoelevadores en 45 min. X 2 personas = 1,5 horas

La descarga de un contenedor o camión a granel se realiza generalmente con 6 personas durante 4 o 5 horas. Si la carga está paletizada y con un muelle de carga correcto, dicha tarea se realiza en 1,5 horas por 1 autoelevadorista.

Estos ejemplos son ilustrativos de situaciones reales y generales, aunque la duración depende de muchos factores.

 

Extracto del Cap. 10 – Libro “Intralogística. El corazón de la logística empresarial” – Ing. Gabriel Noachas

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