6 tips de cómo deshacerse de cosas que no usas

Es normal acumular cosas a lo largo del tiempo. A veces, estas cosas pueden ser útiles o tener un valor sentimental, pero en otras ocasiones pueden ser simplemente objetos que ya no necesitas o utilizas.

El proceso de ordenar cosas no es fácil para muchas personas.

Deshacerse de estas cosas puede ser beneficioso de varias maneras:

  1. Te ayudará a mantener tu espacio ordenado y despejado.Si tienes demasiadas cosas, es más difícil encontrar lo que necesitas y puede ser abrumador tener que lidiar con un espacio desorganizado.
  2. Te ayudará a ahorrar dinero. Si compras cosas que no necesitas, es posible que acabes gastando más de lo que debieras. Al deshacerte de cosas que no usas, te ahorrarás el dinero que podrías haber gastado en ellas.
  3. Puedes ayudar a otros. Donando tus cosas a organizaciones benéficas, estarás ayudando a otras personas que podrían necesitar esos objetos.
  4. Puede ser bueno para el medio ambiente. Al reciclar o desechar de manera responsable las cosas que ya no necesitas, estarás reduciendo tu impacto ambiental.

Si estás buscando reducir la cantidad de pertenencias personales para una próxima mudanza, o simplemente estás buscando limpiar y ordenar tu casa, en el Blog de Prontometal, te mostramos algunas formas de cómo deshacerte de cosas que no usas.

 

1. Empieza con lo más antiguo

Comienza observando los objetos que estén al fondo de los cajones; puede que mientras estés revisando encuentres ropa que ya no te queda bien o que simplemente ya no es tu estilo.

También, podrías encontrar revistas viejas, o artículos de cocina que ya no utilizas. Concéntrate en buscar las cosas más fáciles de eliminar; piensa en aquello que podrías desechar sin sentirte comprometido por sentimientos nostálgicos.

 

2. Da un nuevo vistazo a tu armario

Retira todas las prendas de tu armario. Luego, revisa cada artículo de manera crítica. Si crees que puedes necesitar un artículo en particular algún día, intenta imaginar qué ocasión específica podría ser “algún día”.

Si crees que te verías bien con una prenda si perdieras un poco de peso, considera si estás siguiendo algún tipo de plan para bajar de peso. Esta idea, trata de encontrar formas específicas o medibles de decidir si vas a usarlo algún día, o si vas a encajar en él algún día.

 

3. Piensa en lo que te impide el desorden

Si estás tratando de hacer espacio para la creatividad en la decoración de tu casa o departamento, debes tener en cuenta que esta labor será difícil si se realiza en un ambiente desordenado.

Además, si deseas crear optimizar espacio en casa, considera deshacerte de muebles antiguos o que no utilices con frecuencia. Siempre que te quedes atascado en un artículo en particular, pregúntate: ¿El artículo es compatible con el estilo que deseo establecer? ¿Ese objeto realmente aportará a mi espacio? 

 

4. Ten un plan sobre a dónde irán los objetos 

Si un artículo todavía tiene utilidad y no está en malas condiciones, entonces puede ser donado. Coordina adecuadamente con los destinatarios de las donaciones, determina cómo serán los transportados y cuándo se realizarán estos donativos.

A menudo, saber que los artículos no deseados pueden ir a alguien que los necesita es una buena fuente de motivación. También, puedes optar por regalar algunos artículos a familiares y amigos.

Además, asegúrate de que tus objetos que no necesitas realmente se salgan de tu espacio, en lugar de llegar a tu próximo hogar; de lo contrario, solo estarás moviendo el desorden en lugar de liberarlo.

5. Ordena por categoría, no por habitación

Recorre cada habitación y agrupa artículos similares; como prendas de ropa, papeles, zapatos y medicamentos. Este método ayuda a eliminar los objetos duplicados junto con los artículos caducados o desactualizados.

Además, una vez que observes cuántos artículos tienes, es mucho más fácil dejarlos ir. Siendo así, por medio de la organización por categorías podrás identificar cuáles de esos elementos están obsoletos y cuáles de esa categoría pertenecen al próximo capítulo de tu vida.

Pregúntate, ¿qué elementos extrañarías si se acabaran todos mañana? Por ejemplo, ¿extrañarías libros de tu infancia, los clásicos o los libros que estás leyendo actualmente? Esta también es una buena forma de mantener el orden en el hogar.

6. No te tomes mucho tiempo en decidir

Si estás confundido, entonces es posible que te tome algo más de tiempo decidir que objeto dejar y cuál no; pero si consideras que por más que lo pienses vas a llegar a la misma conclusión sobre el destino de una de tus pertenencias, toma la decisión ahora; de lo contrario, solo estarás aplazando el proceso innecesariamente.

De igual forma, si estás por empezar una mudanza, toma todas las decisiones de qué mantener o tirar antes de empezar el proceso.

 

Es posible que no desees realizar este proceso nuevamente. Para asegurarte de eso, es importante tomar decisiones más estratégicas y con orientación a el futuro, a fin de que no recrees este escenario nuevamente.

Entonces, la próxima vez que te mudes, no tendrás que lidiar con esto de nuevo.

Si tienes problemas con deshacerte de objetos que te traigan recuerdos sentimentales, considera si ese objeto en particular es la mejor representación de ese período de vida, persona o momento. Si es la mejor representación de eso, quédatelo; pero, si no lo es, realmente no necesitas conservarlo.

Si de optimizar espacios se trata, en Prontometal somos los expertos.

En resumen, deshacerse de cosas que no usas puede mejorar tu calidad de vida, tu bolsillo y el medio ambiente.

¿Te interesa este contenido?

Aquí tenemos mucho más!

Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir las mejores novedades de logística y optimización de espacios

Recommended Posts
0